Deshidratación. Que es y como evitarlo.



Intentaré explicar y dar unas pequeñas normas de como evitar la deshidratación.

A gran modo podríamos decir que la deshidratación se produce cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como precisa. Puede ser causada por la pérdida excesiva de líquidos, como es en el caso de la diarrea o los vómitos, ó por el consumo insuficiente de agua o líquidos, o una combinación de ambos.
En adultos no es problema grave, generalmente, pero nos quita una gran cantidad de energías. La pérdida de un 2% de agua corporal, alrededor de 1,5 l. de agua, supone la perdida de un 20% de energía física. El agotamiento acelera la pérdida de líquido.
Perder una cantidad grande de líquido, puede hacer que una persona se encuentre francamente mal.


Los principales síntomas son:
Sudoración excesiva
Nauseas
Sed intensa
Mucosa de la boca seca o pegajosa
Orinar menos o mas oscuro
Taquicardia (pulso acelerado)
Hipotensión (Tensión baja)

Cuando se tiene la sensación de sed, ya ha empezado el proceso de la deshidratación.
Para evitar la deshidratación haremos lo siguiente:
Antes de empezar el ejercicio tomaremos de 250 a 500 ml de agua
No esperaremos a tener la sensación de sed.
Aunque no tengamos sed, beberemos pequeños sorbos de líquido cada 20-30 minutos, mientras se realiza la actividad física.
Usaremos prendas holgadas y llevaremos siempre la cabeza cubierta.
Si aparece el mareo, ó se tiene la sensación de que se va la cabeza o de tener mucha sed, nos tomaremos un descanso de varios minutos y nos sentaremos en un lugar fresco con sombra y beberemos agua. Los ponchos para la lluvia que llevamos, ó deberíamos llevar, nos pueden servir para crear pequeños lugares con sombra.


Para una partida larga ó como en “La Tormenta de los Monegros”, recomendaría llevar por persona , como mínimo 5 l. de líquido (Camelpack y 2 cantimploras), fruta tipo manzana , kiwi ó plátano , unas barritas energéticas y pastillas de glucosa. En la base tendría de haber agua suficiente para poder reponer.
Una de las cantimploras la llevaremos con bebida isotónica, tipo Isostar y en la otra llevaremos “limonada alcalina”.
El Isostar y la “limonada alcalina”, aparte del aporte de líquido, nos ayudará a reponer las sales minerales y los electrolitos perdidos.


La preparación de la “limonada alcalina” es la siguiente:

1 litro de agua
Zumo de 2 limones
1 cucharada de bicarbonato
Azúcar al gusto de cada uno
El hecho de no consumir bebidas que contengan cafeína, como el café y los refrescos de cola ó teína , como el té, puede ayudarte a evitar la deshidratación. La cafeína y la teína son diuréticos, es decir hacen orinar más a menudo de lo habitual.
Dentro de lo que se pueda, se procurará ir lo más ligero que se pueda de peso y con la cabeza cubierta.
Estas sencillas reglas nos pueden hacer menos duro el dia .




Manual realizado por Tagur

Todas las marcas están registradas © a sus respectivos propietarios, y todo el contenido está soportado bajo el portal de contenidos © e107.
e107 es © e107.org 2002-2005 y ha sido distribuído bajo Licencia GNU GPL. WEB MASTER by GATOPIKY ( -email- // Administracion Renegados ( airsoft.rng2©gmail.com )