Renegados :: Foros :: FOROS RENEGADOS - ZONA PUBLICA ( Форумы ренегатов зоны публикует ) :: EQUIPACIONES ORIGINALES SOVIETICAS y RUSAS
 
<< Tema anterior | Tema siguiente >>
Historia del fusil AK .
Moderadores: gatopiky, AdminGato, Scout, tagur, Maximokaiser, GRU-Aspid_07, Desantinik
Autor Mensaje
Freeman
Tuesday 28 August 2012 - 12:15:50
Miembro registrado #385
Unido: Tuesday 26 June 2012 - 17:18:44
Mensajes: 155


INTRODUCCIÓN


En los inicios del Siglo XX, exactamente durante la Primera Guerra Mundial, se inició la necesidad de reflexionar sobre el tipo o la modalidad de armas individuales, para ser utilizada por los infantes durante el combate. El área destinada a los combates durante ese periodo se fundamentaba en las “trincheras”, que se encontraban separadas a corta distancia unas de otras, lo que contrarrestaba con la versatilidad requerida de un arma práctica, ya que los fusiles de acerrojado manual, no eran efectivos y eficientes ante la presencia de las recientes ametralladoras.
Como arma dominante, los fusiles de acerrojado manual eran de gran tamaño, muy potentes y lentos en cuanto a capacidad de fuego, en un escenario de inminentes contactos donde predominaban las operaciones tipo asalto.



Ante esta situación, nació la idea de crear un fusil ligero, con un cartucho menos potente, pero que impactara perfectamente a 400 metros. De manera que había nacido un concepto nuevo y moderno, ya que lo requerido no era similar ni a los potentes fusiles tiro a tiro ni a las pesadas ametralladoras, pero si debía guardar la
ligereza y practicidad en cuanto a su peso, pero el poder y la cadencia de tiro debería ser similar a la de una ametralladora, guardando la condición de una munición menos potente pero certera y mas controlable durante los disparos en ráfagas, había nacido un nuevo concepto, EL FUSIL DE ASALTO.



ANTECEDENTES


El AK fue creado a partir de 1947, sobre la inspiración de algunos STG-44 alemanes, recabados y capturados por el Ejército Rojo en 1945, durante la Gran Guerra Patria (SGM).Su creador Mikjail Timofeyevich Kalashnikov fue reclutado en 1938 y durante su estancia de reposo, en el Hospital después de sufrir heridas en el combate de Bryansk, estudio los manuales del Fusil Máuser STG-44 y posteriormente en los seis meses que permaneció en su ciudad natal (la población de Alma-Ata), desarrolló en 1942 un modelo que no fue exitoso y fue rechazado por las autoridades, pero en 1946 junto a su amigo Zhenya Kravchenko y en base al cartucho 7,62x39mm. nace el hoy famoso AK-47.

STG-44


Mihail Timofeyevich Kaláshnikov





EVOLUCIÓN


En 1947 al Consorcio Izhmash comienza la fabricación del fusil AK y en 1949 el AK-47 calibre 7,62x39mm. es dotado como el armamento estándar del Ejército Rojo. El AK-47, al poco de su creación se convirtió en el arma más popular entre los militantes guerrilleros de índole marxista y en el arma principal de los ejércitos de los países firmantes del Pacto de Varsovia. Es sorprendente como en poco tiempo se convirtió en el arma más numerosa del planeta, se calcula que existen entre 35 y 50millones de fusiles de este tipo; además, es producida por 14 países y utilizada de manera oficial por 78 países.
El AK-47, debido a su excelente desempeño, se convierte en la espina dorsal del Ejército Rojo, fue mejorado, y de ahí sus variantes:
• AK-47 1948–51, 7,62 × 39 mm —Los primeros modelos con el Tipo 1, tenían el receptor de metal estampado. Hoy en día son muy extraños.
• AK-47 1952, 7,62 × 39 mm — Tiene secciones de madera y acero laminado, con el objetivo de resistir la corrosión. Pesa unos 4,2 kg
• AKS-47 — Versión con culata plegable, similar al modelo alemán MP40,dedicado al uso en vehículo de batalla Soviético y Paracaidistas BMP.
• RPK, 7,62 × 39 mm — Ametralladora ligera con el cañón más largo y un bípode.
• AKM, 7,62 × 39 mm — Una versión simplificada y más liviana de la AK-47.Esta versión consta con un peso de aproximadamente 3,61 kg, considerablemente menor que la versión anterior; esto se debe a que consta de un recibidor más liviano.
• AKMS, 7,62 × 39 mm — Versión del AKM con culata plegable.
• AKMSU, 7,62 × 39 mm — Versión similar pero acortada a la AKM, mide unos 35 cm.
• Tipo 56, 7,62 x 39 mm - Versión china del AKM con bayoneta incorporada.
• Tipo 58, 7,62 x 39 mm - Versión norcoreana.
• Rk-62, 7,62 x 39 mm - Versión finlandesa, aunque se asemeja al AK y use el mismo sistema de gases, el cierre rotatorio y el cargador curvo rayado, se diferencia por usar un tubo como culata, el guardamano de plástico tiene hoyos y en la versión de paracaidistas tiene una culata plegable esquelética, que se pliega hacia la derecha del arma, similar a la del FN FAL belga y el IMI Galil israelí.
• AK-74 series, 5,45 × 39 mm — Ver artículo principal para más detalles.
• RPK-74 5,54 x 39 mm - Versión del anterior, en ametralladora ligera con el mismo calibre.
• AK-101 series.
• AK-103 series.
• AK-107/108 series. En 1978, la Unión Soviética inició un proceso de reemplazo del AK-47 y el AKM por un diseño nuevo: el AK-74. Este rifle comenzó a ser exportado a Europa del Este cuando la Unión Soviética se deshizo en 1991. Drásticamente, la producción disminuyó, tanto de esta arma como de todas las otras armas ligeras.



DESCRIPCION DEL ARMAMENTO


La serie 100 es esencialmente la misma AKM y AK 74 siendo que esta es producto de exportación viene en los calibres 7.62 y 5.45.¿Por qué la denominación 100?, 100 es un viejo código designado por la armería IZHMASH producción 100, de manera que la denominación AK 100 denota tanto el producto como la manufactura. Añadiendo un número ordinario al 100 se van denominando los subsiguientes modelos AK 101, AK102, AK 103, AK 104 y AK 105.

CARACTERISTICAS


-De fabricación Rusa.
-Enfriado por aire.
-Culata plegable.
-Es un arma de asalto, por su versatilidad y peso.
-De cerrojo circular.
-De fácil desmontaje y montaje de las piezas para el mantenimiento de campaña.
-La culata, guardamanos, empuñadura de pistola y cargador, son fabricados en polímero inyectado de alta resistencia.
-Posee miras mecánicas, alza (graduable en centenas de metros) y guión.
-Es alimentada por un cargador con capacidad para treinta cartuchos.
-El pistón de los gases es solidario al conjunto móvil.
-La palanca de armar esta emplazada al lado derecho del cajón de los mecanismos, solidaria al conjunto móvil.
- La palanca de tiro y seguro esta emplazada al lado derecho del cajón de los mecanismos, con tres posiciones: seguro, ráfagas y tiro a tiro.
-De igual forma evita que el fusil se arme en la posición de seguro y funciona como ventana al cajón de los mecanismos.
-Posee un retardador de disparo, el cual sincroniza los disparos en automático, logrando estabilidad durante el tiro.
-Posee una base, emplazada al lado izquierdo del cajón de los mecanismos, el cual sirve de soporte para las miras telescópicas y a los aparatos de visión nocturna.
-Posee un estuche con accesorios de limpieza, el cual se guarda en la culata.
-Se le acopla el Lanza Granadas de 40mm. (modelo GP 25).

-Puede disparar los siguiente tipos de municiones:

•Cartuchos de fogueo. Para imitar el funcionamiento de los mecanismos(se acopla el cono reforzador).
•Cartuchos de bala ordinaria.
•Cartuchos de bala perforante: Capaz de perforar cascos de protección de 3mm a la distancia de 800 metros, chalecos blindados a la distancia de 500 metros y placa blindada de 5mm a la distancia de 200 metros.
•Cartuchos de bala trazadora: Para efectuar tiros nocturnos.
•Cartuchos de bala incendiaria: Permite destruir los objetivos fácilmente inflamables.

Es un arma individual, automática, que funciona por toma de gases en un punto del cañón, con cerrojo cerrado y circular, es el resultado de las constantes modificaciones de los AK en sus diferentes modelos. El mismo ha sido diseñado y fabricado con el propósito de colocar en las manos del combatiente individual, un arma que cumpla las exigencias que requiere un soldado en el campo de batalla. El AK 103 es al igual que sus predecesores un arma que opera con gas, es decir, tiene una recamara donde hay un pistón que al igualar las presiones cuando sale el disparo del cañón opera el mecanismo para que se cumpla el ciclo de automatismo, solo que en este modelo se repite la acción por cierre de cerrojo rotativo diferente al antiguo 47.



DATOS TECNICOS


Del arma: Calibre7,62x39mm.
Número de rayas 4 Dex.
Alcance efectivo 1.000 mts.
Alcance de tiro directo 350 mts.
Cadencia de tiro: Teórico 600 d/m. Práctico tiro a tiro 40 d/m. Práctico en automático100 d/m.
Peso: Sin cargador 3,350 kg. Con cargador vacío 3,600 kg. Con cargador lleno 4,100 kg.
Longitud: Con la culata plegada 0,704 mts. Con la culata desplegada 0,943 mts. Del cañón0,415 mts.
Del cargador: Peso: Vacío 0,250 kg. Lleno 0,750 kg. Capacidad 30 cartuchos.
De la bayoneta: Peso: Con bericú 0,400 kg. Sin bericú 0,250 kg.L ongitud: Con bericú 0,342 mts. Sin bericú 0,288 mts. Hoja 0,158 mts.
Del cartucho: Velocidad inicial 715 m/s.Peso:Cartucho16,20 grs. Bala 7,9 grs. Entre las especificaciones vemos una variación en el largo total que ahora es de 943mm y una reducción de peso a 3.400 gr producto de la utilización de nuevos materiales estampados (T shape-stamped metal) y por supuesto la incorporación de polímero en el guardamano, culata, mango y plástico para los cargadores.
Por lo demás se conservan las mismas prestaciones de los modelos anteriores una vez que es el mismo calibre y la misma munición. Hay que hacer referencia al mercadeo de estas armas, en realidad cuando Rusia se abre al mercado internacional el arma que se presentaba para sus compras globales era el AK 74 con su calibre 5.45 x 39 pero los clientes no confiaban mucho en la nueva munición (aunque es mas fuerte y efectiva) y prefirieron seguir optando por el viejo y probado 7.62 que además es mas fácil de producir y conseguir en el mercado internacional. Por esta razón los AK 100 vienen en los dos calibres ya que esta también es un arma para la comercialización internacional.



COMPONENTES


Cargador:
Utilizado para almacenar los cartuchos y aprovisionar al cajón de mecanismos, a través de la ventana de alimentación, colocando un cartucho en la vía de alimentación. Los cargadores de repuesto se almacenan y transportan en los porta cargadores.

Bayoneta:
Se acopla al fusil de asalto para abatir al enemigo en los combates cuerpo a cuerpo. En las demás ocasiones puede ser usado como cuchillo, sierra y tenaza para cortar alambres hasta de 3mm. y cables eléctricos hasta 3.500 voltios.

Portafusil:
Utilizado para transportar el arma en las posiciones de combate y de marcha, es graduable para la comodidad del usuario.

Aceitera:
Se emplea para guardar el lubricante y se aloja en el bolsillo del porta cargador.

Estuche:
Se utiliza como manguito para el destornillador y la baqueta. La ranura rectangular del estuche sirve para girar la retenida del guardamano, en su interior almacena los accesorios necesarios para desmontar, limpiar, lubricar y montar el fusil de asalto, se guarda un alojamiento especial de la culata del fusil.

Baqueta:
Se utiliza para la limpieza y el engrase del ánima del cañón y de los canales y cavidades de otras piezas del fusil de asalto, en un extremo tiene un orificio para el botador, y en el otro con la rosca para la colocación de la escobilla y sacatrapos. Se guarda en un alojamiento especial ubicado en la parte inferior del cañón del fusil de asalto.

Sacatrapos:
Se utiliza para la limpieza y engrase del cañón, se une a la baqueta por medio de la rosca interna.

Escobilla:
Se utiliza para limpiar y aceitar el ánima del cañón.

Destornillador:
El extremo del mismo está destinado para atornillar y destornillar el punto de mira del dispositivo de puntería, al ajustar el fusil de asalto para el tiro.

Botador:
Se utiliza para la comodidad de la limpieza del ánima del cañón en conjunto con la baqueta.



FUNCIONAMIENTO


El funcionamiento del arma esta basado en la toma de gases en un punto del cañón. Aprovechando la energía generada por los gases, producto de la deflagración de la carga de proyección (pólvora), dando origen al ciclo de funcionamiento de ocho (08) movimientos: Cuatro (04) movimientos hacia delante. Cuatro (04) movimientos hacia atrás.
Movimientos hacia delante:

Alimentación:
Consiste en colocar mediante el cargador, un cartucho en la vía de alimentación.
Carga:
Es la introducción del cartucho en la recamara del arma.
Acerrojado:
Es la unión de la parte anterior del cañón (recamara) con la parte posterior del conjunto móvil.
Percusión:
Ocurre cuando el martillo es liberado por el fiador, motivado a la presión ejercida con el dedo en el disparador, golpeando al percutor, y este a su vez incide en el fulminante ubicado en el culote de la vaina.

Movimientos hacia atrás:

Desaherrojado:
Es la separación de la parte posterior del conjunto móvil con la parte anterior del cañón (recamara), debido a la presión de los gases (15-25 %), los cuales se comunican con el zuncho a través de un orificio, ejerciendo la fuerza en el pistón, haciendo retroceder todo el mecanismo, dando origen al resto de los movimientos.
Extracción:
Ocurre cuando la vaina es halada hacia atrás por medio del extractor.
Eyección:
Es cuando la vaina es expulsada a través de la ventana de eyección.
Armado:
Movimiento que ocurre cuando el conjunto móvil en su movimiento hacia atrás, coloca al martillo en posición listo para repetir el ciclo de funcionamiento. Entre algunas innovaciones del AK 103 encontramos la incorporación de un compensador de dos recamaras para tratar de reducir el efecto de looping de la munición en su trayectoria, y los puntos para la instalación de equipos electrónicos y lanzagranadas, sin dejar de lado el engarce de la bayoneta cosa que pareciera ser de mucha importancia para el fabricante ya que lo menciona con especial énfasis.
Yo en realidad no le veo la ventaja táctica a esta situación ya que la bayoneta es sustituida actualmente por el cuchillo de combate concepto que es mucho más flexible. Aunque es bueno aclarar que la bayoneta del AK es desmontable pero su configuración es la misma que las más antiguas. Como ya dijimos al AK 103 se le pueden colocar elementos de puntería ópticos y nocturnos, para este fin el diseñador colocó en todos los modelos de la serie 100, puntos de ataque de estos elementos con lo cual pueden ser fácilmente integrados

Las pruebas de campo de los nuevos AK serie 100 arrojaron resultados con 0.2% de interrupciones de disparo en series de 10.000 a 15.000 tiros hechos en la planta. Cuando los probaron en Venezuela (uno de los países mas compradores de AK´s) con los criterios de prueba propios que se usan en la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada, por cierto bien rigurosos aunque excesivos, dado que estos equipos ya vienen probados de fábrica, no mostraron ninguna falla o interrupción de disparo. En cuanto a las fallas reportadas las pruebas hechas en fábrica mostraron la total desaparición de las estrías del cañón, pero no se registraron fracturas o desgastes notables en ninguna otra pieza del mecanismo el cual permaneció totalmente operativo. El mantenimiento de estas armas es mínimo ya que las piezas no requieren ajustes individuales. Los acabados son modernos polímetros como ya dijimos y las partes metálicas son cubiertas con fosfato lo cual los estabiliza para uso en diversos medios además que permite largos tiempos de almacenaje sin oxidación sin requerir medidas especiales de cuidado. Fácil de reparar en el campo.

CONCLUSIONES


•Fabricados originalmente en la Unión Soviética y posteriormente copiados en otros países como Polonia, Egipto y China Popular entre otros, (se calcula que existen en el mundo entre 35 millones y 50 millones de fusiles de este tipo, lo cual lo convierte en el más numeroso del planeta) El Automat Kalashnikova1947 o AK-47, según el Panel de Expertos Gubernamentales sobre Armas Cortas de las Naciones Unidas, es producida por 14 países y utilizada de manera oficial por 78 países.

•El AK-47 fue diseñado por Mikhail Timofeyevich Kalashnikov, un joven suboficial de carros, que solo poseía grado de bachiller.

•El Kalashnikov opera por gases. En este sistema, el suministro de fuerza para el funcionamiento del arma se realiza mediante la toma de una pequeña cantidad de los gases impulsores del ánima, una vez que la bala ha pasado hacia la boca. Este gas se dirige hacia una toma, a través de la cual entra en el tubo de gas del arma; allí empuja un pistón que se halla conectado al cerrojo y a su dispositivo de cierre. Primero abre el cerrojo y luego lo empuja hacia atrás, después, un muelle recuperador ejerce esta acción hacia delante para repetir el ciclo.

•El desmontaje del arma para la limpieza es muy sencillo y rápido. El cubrecierre se desarma empujando un botón que sobresale por su parte posterior, este botones la parte trasera de la varilla guía del muelle recuperador y después, el soporte del cierre con la cabeza del mismo. Si hace falta, el tubo de gases puede ser extraído, girando una pequeña palanca situada en el costado derecho del alza; otra pequeña palanca, situada más abajo, libera el guardamanos, pero esto generalmente no es necesario para la limpieza del arma en campaña.

•Defender la soberanía, impulsar la industria y ahorrar divisas gracias a la producción nacional, son los objetivos de los contratos que varios países están preparando con empresas rusas a fin de fabricar en el país los famosos fusiles AK 103.



BIBLIOGRAFIA:
•http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/36/Rifle_AK-47.jpg
•http://www.defesanet.com.br/intel/crise_al_72.htm
•combatealmal.blogspot.com/2006/05/futuro-fusil-de-asalto-de-nuestra-fan.html
•www.ak-103.com/home.html
•www.rusmilitary.com/html/firearms_ak103.htm

PD:

Se nota que me aburria...¿eh?......



[ Editado Tuesday 28 August 2012 - 18:00:42 ]
Volver arriba
tagur
Tuesday 28 August 2012 - 18:26:57
солдат
Miembro registrado #46
Unido: Monday 02 February 2009 - 16:45:25
Mensajes: 3421
Lo mejor del mundo y para muestra un botón, en este caso 3:




Y aunque nadie lo crea, este no es gato buscando un buen ROF:



[ Editado Tuesday 28 August 2012 - 18:28:01 ]
Volver arriba
Freeman
Wednesday 29 August 2012 - 09:47:13
Miembro registrado #385
Unido: Tuesday 26 June 2012 - 17:18:44
Mensajes: 155
Buaaahhh......que le hagan eso a un M4.
Volver arriba
tagur
Wednesday 29 August 2012 - 14:17:46
солдат
Miembro registrado #46
Unido: Monday 02 February 2009 - 16:45:25
Mensajes: 3421
Bueno tambien es sumergible:


Volver arriba
Freeman
Wednesday 29 August 2012 - 15:46:09
Miembro registrado #385
Unido: Tuesday 26 June 2012 - 17:18:44
Mensajes: 155
Pues sera ese modelo, por que este otro.......

Volver arriba
Maximokaiser
Thursday 30 August 2012 - 07:13:59
Miembro registrado #318
Unido: Wednesday 14 September 2011 - 22:55:48
Mensajes: 1616
muy buen reportage!
Volver arriba
Freeman
Friday 31 August 2012 - 10:29:31
Miembro registrado #385
Unido: Tuesday 26 June 2012 - 17:18:44
Mensajes: 155
Articulo de la prensa americana sobre el uso del M4 y otros equipos usados en combate en Irak:

En algunas ocasiones la arena del desierto a llegado a ocasionar situaciones verdaderamente rocambolescas.
El 519 Batallón de Inteligencia Militar del US Army compró decenas de fusiles de asalto AK-47 Kalasnikov a ciudadanos iraquíes en Kirkuk, en el norte de ese país. La razón de esas prácticas absolutamente prohibidas- era que los M4/16 se encasquillaban con la arena del desierto, y los venerables AK-47, diseñados en la Unión Soviética, funcionaban mucho mejor.
En todo caso el experimento se acabó cuando el batallón fue transferido a Tikrit, en la que había una gran base estadounidese y además numerosos periodistas. Según un soldado de la unidad, "... los generales no querían ni vernos con los kalashnikov y, sobre todo, no podían tolerar que un periodista nos viera utilizando armas que no sólo eran no reglamentarias, sino que eran las más utilizadas por las guerrilas iraquíes".

Otros sistemas ultrasofisticados que se han revelado ineficaces han sido algunos equipos de visión nocturna. Aunque esos sistemas funcionan bién en situaciones de oscuridad, si se utilizan en áreas urbanas dode hay farolas o luces de viviendas, pueden acabar creando una "neblina" que no permite ver absolutamente nada. En la lucha contra las guerrillas urbanas en Irak, los estadounidenses han llegado a desacerse de esos aparatos para apuntar "a ojo" y al menos "ver" a quién están disparando.

Artículo de Pablo Pardo,corresponsal del diario El Mundo en Washington.

Como se sule decir....." no es oro todo lo que reluce".........

Volver arriba
carls
Friday 31 August 2012 - 11:55:38
солдат
Miembro registrado #11
Unido: Tuesday 04 November 2008 - 10:41:08
Mensajes: 2248
esta muy bien, pero hay muchas fotos de tropas americanas en irak usando armamento del ejercito iraqui para así reducir gastos en el coste de la guerra, entrar en los arsenales de la IMI era normal.
Volver arriba
Scout
Friday 31 August 2012 - 14:41:41
солдат
Miembro registrado #10
Unido: Tuesday 04 November 2008 - 09:35:55
Mensajes: 5095
Aparte de las prestaciones de ambas armas hay dos aspectos importantes:

Dada la simplicidad de montaje y limpieza, y el poco mantenimiento que necesita, un civil mas un AK se convierten en combatientes al cabo de una hora.

Los M4 se entregan al ejercito USA a un precio de contato superior a 1200 $. En el mercado, el precio de los AK oscila entre los 40 $ y los 80 $. Dada la abundancia de AK, su precio y la completa intercambiabilidad de las piezas, cuando se avería uno se canibaliza otro para recambios.



Es decir, que por el mismo precio y con menor necesidad de formación, se ponen en el campo de batalla un M4 o hasta 30 AK.

En resumen, los M4 son caros, complicados y se estropean...

Y sobre las prestaciones, es curioso cómo se insiste en comparar M4 con AK47, donde el M4 queda mejor parado en precisión y en agrupación en automático.

Pero si hiciesen la comparación correcta, con igual calibre, es decir con el AK74, o ya puestos, con el AK74M la diferencia de precisión y agrupación se reduce hasta casi nada.

[ Editado Friday 31 August 2012 - 14:58:44 ]
Volver arriba
Spit
Friday 31 August 2012 - 19:48:46
spittfree
Miembro registrado #246
Unido: Monday 15 November 2010 - 10:39:12
Mensajes: 1046
Por no hablar de la letalidad del 5.45 soviético
Volver arriba
 

Saltar:     Volver arriba

Sindicalizar este hilo: rss 0.92 Sindicalizar este hilo: rss 2.0 Sindicalizar este hilo: RDF
Powered by e107 Forum System